Durante los años 70 cuatro amigos, dos de ellos hermanos como eran Joey y Jim Dunlop junto a su cuñado Mervyn Robinson y Frank Kennedy se daban cita en un pueblo de tan solo 10.000 habitantes llamado Armoy para disfrutar de aquello que más les gustaba hacer, volar con sus motos.

Armoy es un pueblo al norte de Irlanda perteneciente al condado de Amtri, en el Frank Kennedy apodado “Big Frank” era donde regentaba un negocio de compra- venta de coches.

Muy cerca de Armoy se encuentra el pueblo natural de los hermanos Dunlop llamado Ballymoney, la pasión, entrega y dedicación de estos chicos por las motos de competición hizo que el destino juntara sus caminos y así crear La Armada de Armoy, como apodó Derek Mason un conocido comentarista deportivo.

Armoy Road Race Circuit

En el taller de Frank era donde se reunían para reparar y apañar sus motos para competir, es allí en aquel pequeño taller donde nació la Armada que durante tres temporadas (77-78-79) asombraron a todo amante del motociclismo.

Frank Kennedy (Big Frank)

Frank Kennedy apodado ¨Big Frank¨

Frank Kennedy apodado ¨Big Frank¨

Frank Kennedy apodado ¨Big Frank¨

Frank era una persona corpulenta y sobrepasaba el 1,85 de altura, hasta las 500 de 2 tiempos le quedaban pequeñas.

Como piloto era muy propenso a tener caídas y siempre estuvo a la sombra de los hermanos Dunlop y Robinson, su mejor resultado fue conseguir un segundo puesto en la edición de North West 200 de 1976 quedando por detrás del piloto inglés Martin Sharpe.

Una de las cosas que distinguían a Big Frank del resto era su valor y amor a este deporte, sus límites de superación eran muy altos llegando a subirse en moto con la clavícula rota o incluso las dos piernas.

El negocio de compra-venta de coches funcionaba muy bien y gran parte de sus beneficios iban destinados para las motos, tuvo la gran suerte de disponer de un patrocinador Sam Taggart y disponer de una nueva y bonita 500cc Sparton to race.

Lamentablemente la vida y carrera de Frank se vieron truncadas en un fatal accidente disputando la carrera North West 200 junto a otros dos pilotos más en el mismo día en 1979.

Melvyn Robinson (Robo)

 

Mervyn Robinson

Mervyn Robinson

Robinson mecánico de profesión estaba casado con una hermana de los Dumlop (Helen), principalmente fue por ¨Robo¨ cuando Joey comenzó a interesarse por las carreras y la alta competición.

La trayectoria de Robinson comenzó en 1968 y su primera victoria tuvo que esperar hasta 1974 en Kirkistown, sin duda su victoria más significativa fue el Ulster GP en 1975.

Era una pieza fundamental en la Armada arreglando cualquier cosa y nada se le resistía, un autentico manitas capaz de conseguir hacer volar sus motos.

Desgraciadamente igual que Frank sufrió un mortal accidente en 1980 disputando la carrera North West 200 en la categoría de 500cc.

Jim Dunlop

Jim Dunlop unico superviviente de La Armada de Armoy

Jim Dunlop unico superviviente de La Armada de Armoy

Jim Dunlop unico superviviente de La Armada de Armoy

De Jim Dunlop es difícil encontrar información en la web, salvo de un gran accidente que le obligó a colgar el mono antes de lo previsto.

Jim es el hermano pequeño de la saga de los Dunlop y del que su hermano Joey llego a decir ¨si no hubiera sido por el maldito accidente que truncó su carrera, Jim era de lejos el mejor de todos nosotros

Consiguió una serie de podios y muchos patrocinadores en disposición de ayudarle pero la suerte no estuvo de su lado, su última participación junto a sus hermanos fue en The isle of man en 1982, hoy en día es el único superviviente de la Armada.

En el 2012 inauguró una escultura encargada para homenajear todos los logros y éxitos The Armoy Armada.

Joey Dunlop (The King of the Road)

Joey Dunlop un autentico crack.

 

Joey Dunlop un auténtico crack dentro y fuera de la pista.

Joey Dunlop un auténtico crack dentro y fuera de la pista.

El más grande, dejo su hoja de servicio que habla por si sola.

  • 26 victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man.
  • 7 F-1 (1983-1984-1985-1986-1987-1988-2000).
  • 4 Senior TT (1985-1987-1988-1995).
  • 2 Junior TT (1985-1988).
  • 5 Mundiales de F-TT1 (1982-1986) y 18 victorias.
  • 15 títulos británicos e irlandeses (1977-1994).
  • 24 victorias en el Ulster GP.
  • 13 victorias en la North West 200.
  • 31 victorias en la Southern 100.
  • Título MBE (Miembro del Imperio Británico) en 1986 por sus servicios al motociclismo.
  • OBE (Oficial del Imperio Británico) en 1996 por su gran labor humanitaria.

Todo un campeón dentro y fuera de la pista, si en una cosa están todos de acuerdo a la hora de hablar de Joey es que disponía de un gran corazón y gran humanidad por los más necesitados.

Un tipo siempre con una sonrisa dibujada en su cara, nunca se vio un mal gesto o mala contestación hacia algún aficionado o rival, todo lo contrario, daba consejos a sus rivales de cómo mejorar, un tipo que después de cada carrera se iba al bar con todos a celebrar tomando unas pintas.

En una ocasión cargo su furgoneta entera de víveres y condujo hasta la antigua Yugoslavia devastada por la guerra para repartir con los más desfavorecidos, era un tipo… un AUTENTICO CRACK, en paz descanse.