El 90% de accidentes con moto implicada los conductores de los vehículos argumentan que no vieron la motocicleta.

Desde cualquier ángulo la silueta de una moto más pequeña siendo menos visible que un coche, hay que tener en cuenta que es difícil que demás conductores vean algo que No buscan ni esperan encontrar, la mayoría de conductores no buscan motos y sí coches.

Aumenta tu visibilidad.

Es probable que miren a través de tu delgada y pequeña silueta de dos ruedas buscando vehículos (coches, camiones) que puedan presentar algún problema.

Los vehículos de menor dimensión parecen que están a mayor distancia de lo que realmente están y puede parecer que circulan a menor velocidad.

Puedes hacer mucho ayudando a ser más visible y que los demás conductores se percaten de tu presencia y la de tu moto.

VESTIMENTA

La mayoría de accidentes suceden de día, lo recomendable es utilizar ropa con colores llamativos y chillones para ser más visible.

Debes recordar y tener siempre presente que tu cuerpo representa la mitad de la superficie visible de la unidad integrada por ti y tu motocicleta.

Los chalecos de color naranja o amarillo reflectantes son buenas opciones para ser visto. Tu casco también puede hacer bastante más que protegerte.

Cascos de colores llamativos también ayuda mucho a ser visto por el resto de conductores, cualquier color llamativo es mejor que  oscuro o apagado, si es oscuro pegar adhesivos reflectantes.

Con la ropa la mejor opción colores vivos y llamativos, a ser posible aconsejable con algún reflectantes (casco y cazadora, pantalones, botas).

Todo material reflectante en tu ropa y ambos lados del casco ayuda a conductores que se acercan por tus costados de tu presencia.

Aumenta tu visibilidad

Aumenta tu visibilidad cuando circulas en moto.

Para los conductores que circulan en dirección contraria o por detrás todo material reflectante será de gran ayuda.

El FARO ES EL PULMÓN DE TU VISIVILIDAD

La mejor forma de ayudar a los demás conductores de percatarse de tu presencia y la de tu motocicleta es mantener el faro delantero encendido por ello es obligatorio revísalas en todo momento y asegúrate que están funcionales

INTERMITENTES

Los intermitentes adquieren más importancia en moto debido a que eres más vulnerable y debes utilizar los intermitentes cada vez que tengas intención de cambiar de carril o sentido, siempre, incluso cuando pienses que no hay nadie a tu alrededor.

El coche que no puedes ver será el que más problemas te ocasionará y las intermitencias también ayudan a ser más visible y demás conductores puedan verte mejor, por ello es recomendable utilizar los intermitentes incluso haciendo lo que resulta obvio.

Si te incorporas a un carril es más facil que demás conductores te dejen incorporar al activar los intermitentes antes de girar o realizar cualquier maniobra, disminuye la confusión y frustración del tráfico de alrededor.

Realizada la maniobra apaga el intermitente y recuerda que tan peligroso es no accionarlo como no apagar, de lo contrario generas confusión y se puede cruzar en tu camino..

Cuidado al disminuir la velocidad cuando demás conductores no lo esperan siguiéndote de cerca y es recomendable activar luz del freno o luces de avería intermitentemente  y estar bien seguros que ven tus intenciones.

El conductor que viene detrás te puede estar mirando  y no percatarse que delante aparece algo que obliga a reducir la marcha bruscamente, debes intentar con seguridad mantener más distancia y advertir que delante hay peligros que no puede ver.

USO DE ESPEJOS

Es importante estar pendiente de todo lo sucedido delante de ti ni descuidar tu retaguardia, el estado del tráfico cambia muy deprisa y debes saber que sucede a tus espaldas, es fundamental para tomar decisiones seguras.

Aumenta tu visibilidad

Aumenta tu visibilidad y utiliza espejos e intermitentes.

Mirar por tus espejos debe ser una rutina y recuerda utilizar siempre los espejos cuando:

  • Te detengas en cualquier lugar y mirar siempre los vehículos que se acercan por detrás porque si los conductores no prestan atención pueden acabar encima de tuyo.
  • Antes de cambiar de carril te debes asegurar que nadie te adelanta y seas tú quien colisiona con el vehículo.
  • Antes de disminuir la velocidad mira tus espejos y señaliza todo muy bien porque el conductor que viene detrás no espera que bajes la velocidad o no sabe con exactitud cuándo que harás.

Si accionas los intermitentes y acercas a un cruce el conductor que te sigue piensa que giras en ese cruce y en realidad lo harás en una entrada más próxima, en estas situación estar muy pendientes de los espejos.

Haz uso intermitentes cuando gires y todos los conductores puedan reaccionar correctamente, un pequeño consejo, no hagas que adivinen tus próximos movimientos porque estoy seguro que es peligroso.

CONCLUSIÓN

Aumenta tu visibilidad y usa con frecuencia espejos e intermitentes para ser visto, recuerda que por nuestra seguridad es tan importante como ver.

GAAAASS