Circular en grupo junto a otros motoristas lo debes hacer promoviendo la seguridad sin interferir el flujo del tránsito.

Las motos para circular en grupo deben respetar ciertos detalles:

FORMAR PEQUEÑOS GRUPOS

En salidas con alto numero de motos es aconsejable dividirse en grupos pequeños, es más fácil y más seguro para conductores de automóviles adelantar a los motoristas.

Circular en grupo de motos

Circular en grupo de motos con seguridad

Cuando vamos a circular en grupo deben ser pequeños siendo más difíciles de separar cuando hay tráfico o llegados a un semáforo, nunca se debe forzar o apurar para no descolgarse del grupo.

Si el grupo es mayor de cuatro o cinco motoristas es conveniente hacer dos grupos pequeños o más (dependiendo la cantidad de gente).

NO HAY QUE SEPARARSE

  • Tener un plan: El cabeza de grupo debe anticipar los cambios y señalar bien con las intermitencias para avisar al resto con tiempo suficiente y así los demás también dispongan de tiempo para realizar la misma maniobra.
  • Los motoristas más noveles deben ir adelante: Los motoristas que dispongan de menor experiencia deben ir justo detrás de la cabeza de grupo. Así, los conductores con más experiencia pueden vigilar desde atrás y ayudar después comentando posibles errores y agilizando su formación.
  • Vigilar siempre a los que vienen detrás: Permitir que el último del grupo marque el paso. Utiliza los espejos para vigilar la persona que vienen por detrás. Si un motorista queda rezagado, todos deben disminuir la marcha para no separarse del último.
  • Conocer la ruta: Todos y cada uno de los componentes del grupo de motos deben conocer la ruta a seguir.

Así, si alguien se separa o queda descolgado del grupo de motos, no tendrá que apresurarse para no perderse o para no tomar una dirección equivocada.

Planificar paradas frecuentemente en recorridos largos y en cada una de ellas preocuparse por las sensaciones en sus motos de los pilotos más noveles.

CIRCULAR EN GRUPO GUARDANDO LA DISTANCIA

Hay que mantenerse siempre juntos pero no apretados guardando una distancia prudente y segura, así cada componente del grupo tiene tiempo y espacio suficiente para reaccionar frente a cualquier adversidad o peligro.

Si el grupo de motos se mantiene unido, lógicamente ocupa menos espacio en carretera y mayor es su visibilidad y menos probabilidades hay de separarse. No obstante, hay que hacerlo correctamente.

No circular en grupo en paralelo: Nunca debes circular dos motos en paralelo reduciéndose el espacio en caso de esquivar un coche o cualquier obstáculo en la carretera, para hablar esperar a estar detenidos.

Formación escalonada: Es la mejor forma de mantenerse juntos y conservar el “colchón de espacio” adecuado.

El cabeza de grupo conduce por la izquierda del carril, mientras que el segundo motorista va un 1 segundo más retrasado por la derecha del carril.

El tercer componente del grupo debe ir por la izquierda, a 2 segundos detrás del primero.

El cuarto componente debería mantener una distancia de 2 segundos detrás del segundo motorista.

Esta formación mantiene a todo grupo unido permitiendo que cada componente del grupo guarde una distancia de seguridad con los demás que van delante, por detrás y por los costados.

  • Adelantamientos en formación: Los motoristas en una formación escalonada deben adelantar de uno en uno.
  • Primero, el cabeza de grupo debe apartarse un poco del mismo y adelantar cuando lo vea seguro.

Después del adelantamiento, debe regresar a la posición izquierda y seguir a la misma velocidad a la que efectuó el adelantamiento y así abrir espacio al próximo motorista.

  • Después el segundo debe adelantar a la posición de la izquierda y esperar el momento adecuado para adelantar. Una vez realizado el adelantamiento, debe regresar a la posición de la derecha y dejar suficiente espacio para el siguiente y así sucesivamente.
Adelantamiento en grupo

Adelantar en grupo

Adelantamientos en grupo

Adelantar en grupo

Hay quien sugiere que el cabeza de grupo debe moverse hacia la derecha después de realizar el adelantamiento de un vehículo y después regresar a la posición original. Mi opinión, no es buena idea, (tampoco lo veo mal ni descabellado) realizando la maniobra con seguridad, opino que podría amilanar al segundo motorista al adelantar y meterse antes de crear el espacio suficiente delante del propio vehículo que se está adelantando. Es bastante más fácil y menos peligroso esperar hasta que haya suficiente espacio delante del vehículo para permitir a cada componente moverse a la misma posición que ocupaba antes de realizar la maniobra.

Formación de fila única: Se recomienda pasar a una fila de a uno al tomar curvas, giros, entrar o salir de una autopista.