Consejos para una conducción segura en lluvia.

Para aquellos que generan dudas a la hora de pilotar su moto en días de lluvia deben saber

Pensando hacer muchos km en moto hay que ser conscientes para viajes de larga distancia que se necesita un mínimo de preparación si se presentan condiciones meteorológicas adversas y es seguro que van a presentarse. .

Por mucho que evites días de lluvia y condiciones adversas si hacemos muchos km en moto estamos predestinados a topar con ellas y hay que tener un mínimo de preparación y conocimiento para estar preparados.

Aunque puedan parecer detalles típicos que todos conocemos hay que tener en cuenta cosas básicas, viajar en moto muchos km mojados con frío se puede convertir en una de tus peores experiencias.

Conducción segura en moto sobre agua.

Conducción segura en moto sobre agua.

Es aconsejable que utilizando cuero o cordura dispongas de un chubasquero.

Bajo estas condiciones hay que reducir tanto la velocidad como el numero de maniobras, las realizadas con la mayor suavidad posible. Recordar con las primeras gotas de lluvia antes de completarse de mojar el asfalto es cuando más resbaladizo se encuentra.

Hay que estar pendientes de los cambios del asfalto que juegan un papel muy importante, si prestas atención se detectan con facilidad los tramos más peligrosos (suelen ser superficies lisas y brillantes), así como tramos de “menor riesgo” mas rugosos y mate. Extremar la precaución al pisar las pintadas de la carretera, alcantarillas, parches y las famosas zonas brillantes que tanto asustan, A SER POSIBLE en las citadas zonas NO accionar frenos, NO acelerar bruscamente e inclinar nuestra moto lo mínimo posible.

Conducción lluvia

Conducción en moto con lluvia

Otro factor muy importante con estas condiciones son los neumáticos y hay que acostumbrarse a vigilar la presión y el estado de los mismos, personalmente los vigilo mucho y en desplazamientos con agua y con peso resto unos gramos, con esas condiciones es preferible disponer de menos presión.

Mucha precaución al pisar charcos, nunca se sabe la profundidad de los mismos ni que puedes encontrar, generalmente es muy difícil (dificilísimo) hacer aquaplaning en moto pero no hay que tentar la suerte, confía en tu instinto y sentido común.

Cada persona tiene su propio estilo de conducción pero en condiciones de lluvia hay que adaptarse a esas condiciones, con agua el agarre de nuestro neumático se reduce notablemente y con mas inclinación la moto hay más riesgo de caída, cuanto más te inclines tu menos tendrás que inclinar la moto y reducirás el riesgo. Recuerda hacer todo con suavidad, el grado de inclinación es pequeño por lo tanto no debes de adoptar posturas acrobáticas como tus ídolos. Adopta una posición bien pegado al sillón y moverse lo mínimo posible para evitar entradas de agua.

Cuando se conduce con lluvia se aconseja frenar y acelerar lo justo, es en estas situaciones es cuando existe más riesgos de caída, claro que en situaciones de emergencia no podemos andar con titubeos, si tu moto dispone de ABS tienes la mayor parte del trabajo realizado y si no dispone de esta tecnología debes accionar el freno aumentando la presión sobre el progresivamente, si se hace con brusquedad es cuando se corre el riesgo del bloqueo de la rueda.

Con la ropa es preferible tener un traje de cordura que protegen más en estas condiciones y al ser mas holgados dan más libertad de movimientos y comodidad, aunque debes tener en cuenta que tu seguridad en protección se reduce considerablemente.

Muy recomendable llevar otro par de guantes de reserva (por si se mojan los que llevamos) de no tener, en esta situación utilizaba guantes de goma (cirujano) encima de ellos jeje, no es muy estético pero si muy practico.

No hay que olvidar y es IMPORTANTE llevar un chaleco de color llamativo y reflectante, bajo estas condiciones nuestra visibilidad se reduce considerablemente y es tan importante ver como ser vistos..