NOS VAMOS DE COMPRAS

Decidir que moto vas a comprar no se presenta una tarea fácil, dado la gran variedad de marcas y modelos diferentes que dispones en el mercado.

Factores a tener en cuenta al comprar tu moto.

Te debes decantar por una moto que se adapte a tus necesidades y estilo de vida, tarea que requiere tiempo si queremos que no termine encerrada en el garaje y mucho peor, tener una mala experiencia que termine con tus ilusiones por entrar en este mundo.

Todo lo contrario si tomas tu tiempo y haces una buena elección, día que pasas con tu moto disfrutas más que el anterior.

Las preguntas que te debes plantear son:

  • ¿Para qué vas a utilizar tu moto?
  • ¿El día a día o fin de semana?
  • ¿Viajes de larga o corta distancia?
  • ¿Ciudad, carretera o ambas?

Son aspectos a tener en cuenta antes de hacer tu compra, podemos comprar una honda GoldWing para ir a trabajar en una gran ciudad con tráfico muy denso… podemos pero “no es lo recomendado”.

Cada motocicleta ha sido creada con una finalidad dentro del mercado y su demanda, para satisfacer todo el sector han sido creadas para una utilidad con una filosofía y personalidad propia.

Pricipales marcas motos

Pricipales marcas de motos

Si el entorno por el que vas a circular es el centro de una gran ciudad con tráfico muy denso, lo aconsejable sería un Scooter, Naked con una cilindrada media-baja (125cc,250cc,500cc) buscando una moto de fácil manejo y reducido peso para ganar agilidad.

Alternando con salidas de ciudad Custom , Naked o Maxi-Scooter con cilindrada media (600cc), son motos que pueden cubrir tus necesidades e incluso abrir mucho más el abanico de posibilidades.

Son motos muy polivalentes y el coste de su mantenimiento no es excesivamente caro para ser motocicletas de uso diario, fin de semana, vacaciones etc.

Si tienes en mente utilizar para escapadas de fin de semana o viajes de largo recorrido el abanico de posibilidades se amplía, puedes considerar motocicletas de mayor cilindrada y peso como pueden ser Custom, Cruiser, Naked, Sport-Turismo o Streetfighter.

Si te gusta alternar asfalto y off road puedes mirar una Tráil, hay que tener en cuenta que son motos muy ágiles en movimiento pero en parado pesadas y de considerable altura

Decantarse por una Racing para este uso “no es muy aconsejable” estas motos están estudiadas geométricamente para que gran parte del peso se concentre en su rueda delantera, sus estriberas ubicadas más altas y manillares más bajos que el resto de motocicletas.

Esto obliga al piloto y más al acompañante adoptar una posición poco natural e incómoda para viajes de largo recorrido y duración.

Las Naked al ser motos desnudas y no disponer de carenado y protecciones son motos que a ciertas velocidades, su conducción se hace molesta e insoportable por el aire recibido.

Personalmente eso me hace sentir que voy en moto y me gusta, pero es cierto que en ocasiones sufres bastante pero su propio nombre lo dice, desnuda.

Factores a tener en cuenta siendo tu primera moto

  • Una moto sin excesiva potencia.
  • Ligera y sin demasiada altura para llegar al suelo sin problemas (eso ayuda a ganar confianza)
  • Lo principal de todo, que te sientas cómodo.

Aunque alguno me tome por un pirado igual que la ropa tiene su talla una moto también, creadas para uso estándar pero hay algunos que no acertaron con las proporciones y parece que circulan en minimotos.

Detalles a tener en cuenta si tienes una fisonomía grande y compras una moto pequeña, eso hace adoptar una postura más encorvada y en viajes de largo recorrido la fatiga aumentara y peor aún, puede restar tu confianza.

Siendo el lado opuesto teniendo una fisonomía pequeña e ir en una moto grande y voluminosa al no llegar bien al suelo con tus pies eso te puede restar más o menos confianza pero puede ser peligroso.

Hay que tener muy claro es que son máquinas muy potentes y no son juguetes, un buen uso y moderado puede convertirse en el juguete que siempre soñaste, dando un mal uso se convierte en un arma mortífera.