Un lugar para disfrutar en moto y abstraerse de cualquier realidad.

Situado en la provincia de Burgos y limitando con Cantabria (comarca de Páramos) se encuentra Orbaneja del Castillo, pueblo declarado BIC (Bien de Interés Cultural desde 1993), habitado en invierno por contadas familias y comenzando la temporada primaveral comienza un constante devenir de gente disfrutando de su entorno.

Desde Burgos hay que enlazar con N623 – N627 antigua carretera con dirección Santander, cruzando una localidad llamada Ubierna encontramos un desvío bifurcando estas dos carreteras nacionales, debemos desviarnos y enlazar con N623 con dirección hacia el Puerto Páramo de Masa.

Recorridos en nuestra moto 2 km del mismo desvío, comienzan buenas sensaciones y presagios de diversión, un constante zigzagueo de curvas acompañado de alguna larga recta hasta la población de Tubilla del Agua. El asfalto hasta llegar a dicha población en general esta genial, un poco bacheado en algún tramo sin demasiada importancia.

Tubilla del Agua es otro pueblo muy apetitoso de ver, formado por bonitas cascadas con un rincón maravilloso, un bar llamado ¨Un Rincón de Tubilla del Agua¨ donde reponer fuerzas y saludar al amigo Fran, recomendado visitar el lugar y probar una de sus especialidades, la espectacular ¨hamburguesa guarra¨ popular en toda la zona, aparte de un trato genial puedes disfrutar la tranquilidad de su terraza escuchando de fondo bonitos cánticos del río.

Después de reponer fuerzas continuamos y a pocos km en moto encontramos una localidad llamada Covanera (desde esta localidad divisas un constante vaivén de motos), aquí se encuentra ese maravilloso Pozo Azul que tanto gusta, “obligatorio a parar” y conocer caprichos de la naturaleza.

En la poblacion de Covanera se encuentra esta caudalosa surgencia conocida como Pozo Azul.

En la población de Covanera se encuentra esta caudalosa surgencia conocida como pozo Azul

Una vez disfrutado el misterioso Pozo Azul continuamos en la misma dirección devorando km en moto hasta sobrepasar la población de Quintanilla-Escalada, (localidad que dispone de gasolinera, escasas en la zona), a menos de 2 km de la citada población encontramos un desvío a nuestra izquierda con dirección a nuestro pueblo cascada, Orbaneja del Castillo.

Hasta llegar al pueblo los 5 km en moto restantes son de auténtico disfrute, comenzando a serpentear por una bonita carretera, (siempre extremando la precaución en nuestra moto dadas las dimensiones y tránsito de esta vía), disfrutando mucho en un abrir y cerrar de ojos topas con la impresionante cascada de Orbaneja del Castillo.

Siempre bonita de ver pero… la primera vez que sin conocer muy bien su ubicación y topas con tu moto en esta cascada ufff, espectacular

Cuando su desplome es de gran intensidad la apreciación del salto principal es una auténtica maravilla, en tiempo de verano no dispone de tanta vistosidad pero puedes acceder a su interior por un precio de 1,50e. Mi opinión, la mejor época para visitar es en Otoño.

Las cristalinas aguas de esta cascada brotan de La Cueva del Agua, situada en el centro de la población.

Un abuelo cuenta que existe una leyenda muy antigua dice que esta cascada en realidad es la cola del caballo blanco de Santiago, cuyo animal oculta su cuerpo en el interior de la cueva del cual sumerge su larga cola, me parece haber escuchado esta leyenda de alguna cascada más.

Cueva del Agua

Cueva del Agua

Otro de los principales atractivos de este impresionante paisaje lo forman sus cañones, en algunos puntos llegan alcanzar profundidades superiores a 200 metros. Para disfrutar de ello en su totalidad debemos aparcar la moto y continuar por senderos en bici o a pie.

Dispone de paneles informativos explicando puntos de interés, así como la Red de Senderos del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Una zona interesante y recomendada para visitar en moto y sumergirte entre cañones, desfiladeros e interesantes complejos kársticos.