Una ruta en moto por uno de los muchos y maravillosos parajes que puedes disfrutar con tu moto por Navarra, mi tierra adoptiva.

Selva de Irati

Selva de Irati

En realidad la ruta estaba destinada para visitar dos lugares muy bonitos aconsejado por un buen amigo navarro, estos dos lugares son la Foz de Arbayún y Foz de Lumbier.

Las foces son desfiladeros creados por erosión kárstica provocada por corrientes y caudal de un río con el paso de los años , dejando desfiladeros y cañones de gran vistosidad.

Tanto Lumbier como Arbayún cualquiera de ellas es digno de visitar por rural y esplendor de sus parajes, una diferencia importante entre ellas, la Foz de Lumbier dispone de senderos y puede ser transitada su interior y Arbayún no… una lástima, esta última es más grande.

Declarado Reserva Natural La Foz de Lumbier (42°37′48″N 1°17′59″O) es un cañón provocado por el río Irati a su paso por el citado pueblo situado en la Sierra de Leyre.

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

En Lumbier dispones de dos rutas para recorrer su interior con trayectos de 1 y 2 horas, prepárate para las impresionantes vistas con la altura de su cañón, ¡puede alcanzar los 400 metros!

El parking que encuentras al comienzo del sendero tiene un coste de 2 euros.

Para todos aquellos que les gusta darse un chapuzón en aguas cristalinas de color turquesa, aconsejan hacerlo al comienzo del cañón, zona con menos tránsito de viajeros y más corriente de agua.

Para acceder al lugar del baño dispones de un sendero bien señalizado y recomiendan equiparse de una linterna para transitar por el mismo por zonas sin visibilidad incrustadas en las rocas.

La Foz de Arbayún a 15 km de Lumbier (42°41′20″N 1°10′58″O) el autor de esta excavación ha sido el Río Salazar, por gestión de espacio y no poner en peligro la integridad física de las personas, no puede ser transitado su interior al carecer de caminos o senderos para el viajero, a diferencia de Lumbier.

No puede transitarse su interior pero es muy recomendable visitar y disfrutar de las impresionantes vistas del mirador de Arbayún y del refugio de las águilas, con diferentes especies de aves como el águila real, buitres leonados e incluso algún quebrantahuesos.

Foz de Arbayun

Foz de Arbayun

Información sobre estos lugares pueden mirar en la siguiente dirección www.focesdenavarra.es/

Como he comentado al principio de esta entrada la idea de esta ruta en moto era visitar estos dos lugares, con las pocas horas de luz disponibles en esta época del año y las horas que eran, en Lumbier justo en el parking al comienzo del sendero… decidí dejar el senderismo para otro día y aprovechar las horas de luz perdido con la moto por esas bonitas carreteras hasta la Selva de Irati.

Actualizando la entrada puedo decir tanto Lumbier como Arbayún son dignas de visitar y disfrutar de ellas, las vistas del mirador de Arbayún son espectaculares y adentrarse en Lumbier por esos túneles creados en la roca…

Aquí dejo un vídeo disfrutando por las carreteras de la Selva de Irati, un lugar donde disfrutar mucho con tu moto.