Posicionarse en el carril

Una de las mayores protecciones que puedes tener encima de tu moto es guardar una prudente distancia de seguridad con respecto a los demás vehículos, disponer de un buen “colchón de espacio”, por todo el perímetro de tu moto. Si por alguna circunstancia algún conductor en la vía comete un error, esa prudente distancia te dará:

– Tiempo de reacción.

 Espacio para maniobrar.

 POSICIONAMIENTO EN EL CARRIL

Una de las “grandes ventajas” que tenemos los motoristas es el tamaño de nuestra moto, en considerables ocasiones sus dimensiones juegan un papel muy bueno a nuestro favor. En cada carril una moto dispone de tres carriles de circulación, como os muestro en esta fotografía.

Posicionamiento en el carril de las motocicletas.

Posicionamiento en el carril de las motocicletas.

Tienes que aumentar tu capacidad para poder ver muy bien todo lo que sucede a tu alrededor en la vía y más importante aún, para ser visto.

  • Estar muy pendiente y evitar los ángulos muertos “puntos ciegos” de los demás conductores.
  • Proteger muy bien tu carril de otros conductores y no permitir que entren en el ubicándose a tu altura.
  • Comunicar y señalar muy claramente tus intenciones, que lo demás conductores aprecien con claridad cualquier maniobra que realices.
  • Mucho cuidado con GOLPES DE VIENTO de otros vehículos, hay tener muy en cuenta los camiones en sentido contrario, al adelantar camiones o vehículos de grandes dimensiones mucho cuidado en el preciso instante de rebasarlo e introducirnos a nuestro carril, nos expulsaran hacia el lado contrario.
  • Disponer siempre de una vía de escape por lo que pueda pasar, “guarda un AS en tu manga”.

Seleccionar la posición más apropiada del carril para maximizar tu “colchón” y permitir que los demás conductores puedan verte más y con mayor facilidad.

carril

carril-posicion-moto

Generalmente, no se dispone de posiciones óptimas que permitan ver con claridad a los motoristas y disponer de ese preciado “colchón de espacio-tiempo” alrededor de nuestra motocicleta, por ese motivo debes buscar la mejor posición del carril.

Es recomendable ir por la izquierda pero no debes descartar ninguna de las posiciones del carril, inclusive por el centro si fuera necesario.

A medida que cambia la situación del tráfico, varía también tu posición en el carril, no te quedes estancado en un mismo lugar.

Es recomendable conducir por los carriles 2 o 3 si los vehículos o cualquier otro obstáculo se encuentran a tu izquierda.

Permanecer en los carriles 1 o 2 si hay peligros o cualquier obstáculo a tu derecha.

Si dispones de vehículos a ambos lados… no queda otra opción que el centro del carril extrema la precaución.

La zona sucia del centro del carril, esa línea negra es donde se amontona todo tipo de residuos y es con la parte del carril que más cuidado debes tener, con lluvia por poca agua que haya caído, extrema la precaución, la franja suele ser de 40 o 50 cm y no tienes ningún problema de tracción pero vuelvo a repetir CON AGUA MUCHA PRECAUCIÓN.

Aquí dejo una imagen de la franja de suciedad del carril, es un poco exagerada pero así la apreciamos bien.

ZONA SUCIA CARRETERA

Zona sucia de la carretera.

Hay que estar muy pendiente de las condiciones de la carretera y que se encuentra en óptimas condiciones, muy pendiente de la misma para poder evitar cualquier tipo de residuo (gravilla acumulada, aceites, grasa) generalmente donde vas a encontrar más suciedad y debes estar muy alerta es en cruces, laterales de la carretera, rotondas, lugares con mucho tráfico o cerca de las cabinas de peaje.

Con las primeras gotas de lluvia extremar la precaución en toda la vía pero principalmente en zonas pintadas como pasos de cebra, rotondas o cruces.

Recuerda siempre que un error puede costar muy caro por pequeño que sea, siempre muy atento y pendiente de todo lo que sucede a tu alrededor.