Si comienza a “picar” la curiosidad y el “gusanillo” empieza a despertar navegando por un mar de dudas y preguntas y le gustaría resolver antes de aplicarse al carnet A-2, aquí dejo algunos datos.

Voy a comenzar por permisos de moto como (A-1)-(A-2)-(A) con normativa en vigor de cada uno de ellos, las principales preguntas que hacemos sin encontrar respuestas son:

¿Cuantos cm³ puede tener la moto? ¿Que reducción de potencia con kit de limitación? ¿Es funcional nuestra moto limitada para hacer viajes de largo recorrido? ¿Qué tramitación de documentos o examen debo realizar pasados dos años de limitación?

Con total seguridad a todas las personas que preguntes es probable no escucharás dos versiones iguales, aportando versiones diferentes y generando más dudas y provocando poder caer en el desánimo r. Desde aquí quiero animarte a dar un paso hacia delante brindando la posibilidad de sentir infinidad de sensaciones indescriptibles.

Permiso de Conducción para Motocicletas A1

Cilindrada max – 125cc

11 kw Max – Alrededor 15cv aprox

Rel/peso/potencia – Max 0,1kw/kg 

Edad requerida – 16 años

Con este permiso solamente estaremos autorizados para conducir motocicletas NO SUPERIORES a 125cc, la potencia NO debe exceder de 11 Kw y su relación potencia/peso (Max) EN NINGUNO de los casos debe sobrepasar de 0,1 Kw/Kg y para triciclos a motor quienes EN NINGÚN CASO podrá sobrepasar de 15 Kw. La edad mínima que se requiere para la obtención del citado permiso es 16 años. Con el permiso del automóvil B podemos conducirla.

Permiso de Conducción para Motocicletas A2

Cilindrada Cualquiera

Potencia Max 35 kw aprox 48 cv

Rel/potencia/peso 0,2 kW / kg Max

Las motos limitadas nunca pueden exceder los 70 kw (96cv) sin limitación.

Edad mínima requerida – 18 años

Requiere: 3 exámenes

Examen teórico: 20 preguntas con 2 errores permitidos

Examen de pista: Recorrido partido en dos sorteando obstáculos en zigzag (banderines, conos). 

Examen de ciudad: Itinerario por cuidad conduciendo la motocicleta con el examinador en el coche de auto-escuela circulando detrás tuyo dando instrucciones por mediación de un intercomunicador bluetooth.

El permiso de conducir A2 nos habilita para conducir cualquier tipo de motocicleta siempre que NO EXCEDA de 35 kw y su relación peso/potencia EN NINGÚN caso puede sobrepasar de 0,2 Kw / Kg y nunca puede provenir de un vehículo que sobrepase el doble de su potencia. La edad mínima requerida para la obtención de este permiso es 18 años.

Lo realmente IMPORTANTE SON esos 35Kw que pasándolos a cv son alrededor de 47 o 48 cv, por eso hay que dejar de “liarse” con cv, o bien si 400 cc, 250 cc,

La Ley en cuanto a potencia se refieren nunca se expresa en cv y SI lo hacen en kw.

Para estar seguros y no haya margen de error al comprar una motocicleta para convertir cv o kw, hay que multiplicar o dividir cualquier unidad de las mencionadas por el siguiente parámetro 0,736.

( KW PASAR CV ) = (KW % 0,736 = CV) 35kw % 0,736 = 47,5 cv

(CV PASAR KW) = (CV x 0,736 = KW) 47,5 cv x 0736 =  34,96 kw

Nos queda una moto equivalente al doble que la motocicleta habilitada el permiso A-1. Debemos estar durante dos años con esta limitación y pasado este periodo de tiempo podemos retirarla pasando por la ITV .

La moto a limitar para tener una Ref, SIN LIMITACIÓN NO DEBE SOBREPASAR LOS 96 cv.

PRECIO DEL CARNET A2

Entre 350 a 500 eu dependiendo de autoescuela,ciudad etc. cada practica 50 euros aprox (20 eu practica moto + 30 eu práctica de coche) al venir el coche de la autoescuela detrás de nosotros dando instrucciones de voz mediante un intercomunicador (dispositivo bluetooth conectado al casco).

Este margen de precios es para orientativo, informándome sobre precios en auto-escuelas de Tudela y Cáceres,personal con permiso A2 recientemente obtenido y datos de la red.

Permiso para Conducción de Motocicletas A

El citado permiso es llamado un “saca-dinero”, para obtener debes pagar por “perder tiempo”.

Te habilita para conducir cualquier tipo de motocicleta y triciclos de motor, siendo indiferente kW, CC, CV, la edad mínima requerida para la obtención de este permiso es de 20 años, para poder conducir triciclos a motor superior a 15 kw de 21 años.

Para la obtención del permiso A debes:

Reducido a 9 horas presenciales en autoescuela (antes 17 horas) y 500 km recorridos.

El precio para disfrutar de cualquier tipo de motocicleta sin ningún tipo de restricción ronda los 300 a 400 euros