Mantenimiento motocicleta.

El mantenimiento de nuestra motocicleta debemos tomarlo como la tarea de mayor prioridad, hay que tener en cuenta que cuidando nuestra moto nos estamos cuidando a nosotros mismos, hay que tener nuestra moto en perfecto estado de uso y para ello hay cosas que podemos hacer nosotros mismos y otras hay que pasar por el taller.

Hay un mantenimiento y una serie de cuidados que debes tener en cuenta durante cada mes del año, te aconsejan algunos talleres (particularmente lo hago cada semana) como antes he comentado de ello depende nuestra integridad física y cuanto más lo revises mejor.

Cuidados básicos:

Ruedas:

Los neumáticos hay mirarlos constantemente de ellos depende nuestro agarre a la carretera, tanto el dibujo como su presión deben estar en perfectas condiciones, la presión la que te indique el fabricante en el manual ni un poco más ni un poco menos, debes comprobar con los neumáticos en frió y mirarlos constantemente porque de ello dependerá gran parte de la respuesta de nuestra motocicleta.

Hay Mirar periódicamente la presión y el dibujo de las ruedas.

Hay Mirar periódicamente la presión y el dibujo de las ruedas.

 

 

 

 

 

 

Frenos:

Si tu motocicleta tiene frenos de disco debes tener muy en cuenta los niveles de los recipientes correspondientes para el líquido de frenos se encuentren siempre con el nivel deseado, muy importante mirar frecuentemente el desgaste de las pastillas, principalmente por tu seguridad y secundariamente porque evitaras dañar el disco. Si los frenos son de tambor debes tensar el cable hasta que el tacto y la frenada sean la adecuada.

Controlar el estado de las pastillas

Controlar el estado de las pastillas

 

 

 

 

 

 

 

La cadena:

Si tu motocicleta lleva la transmisión por cadena requiere de un mantenimiento y una cierta atención, algo que no ocurrirá en el caso de tener transmisión por correa o cardan. La cadena es aconsejable siempre bien engrasada y la tensión de la misma con un juego de arriba hacia debajo de dos a tres centímetros, dispone de unos tensores normalmente alojados en el basculante, es importante tenerla en cuenta porque de ello también dependerá la vida de nuestro Kit de arrastre (piñón de ataque, corona y cadena) especial atención si es expuesta al agua o si circulas por lugares polvorientos.

Siempre bien engrasada y con la correspondiente tensión.

Siempre bien engrasada

 

 

 

 

Luces:

Las luces son muy importantes en cualquier vehículo pero en una motocicleta más aun, recuerda que salvo los ciclistas eres el más vulnerable en una vía y por ello continuamente debes revisar el estado de tus luces, tanto la trasera como delantera, es muy importante ver y ser visto.

Muy importante ver y ser visto.

Muy importante ver y ser visto.

 

 

 

 

 

 

 

Aceite:

El aceite también es otro aspecto importante en el mantenimiento de tu motocicleta, recuerda que si por alguna causa consuma más aceite de la cuenta y se quede sin el…

Para tener controlado el nivel del aceite tenemos dos sistemas que son el ojo de buey o por la clásica varilla. El ojo de buey suele ser una ventana redonda pequeña normalmente ubicada en la parte inferior del motor, el de varilla suele ser el mismo tapón para sellar el orificio por el que introducimos el aceite tiene unida la varilla con sus marcas correspondientes del nivel de aceite (mínimo y máximo) es aconsejable mirar el manual de tu motocicleta, el fabricante te aconseja el aceite que debes usar.

Realizar un cambio de aceite con su correspondiente filtro es una tarea que podemos realizar nosotros mismos, muy pronto subiré unos videos de mecánica rápida de Raúl de Miguel en el que os explica y orienta para hacer todas estas tareas.

Aceite motor.

Aceite motor.

 

 

 

 

 

 

 

Líquido refrigerante:

Si tu motocicleta es refrigerada por líquido y no por aire, deberás revisar el mismo paulatinamente, debes mirar en el manual donde se encuentra el vaso de expansión y revisar que se encuentra entre el Max y el Min.

Utilizar liquido anticongelante y no agua, el agua con el paso del tiempo producirá una película de cal en el interior del radiador provocando la mala circulación del fluido y refrigeración.

Si estás en zona de bajas temperaturas se congelara y con temperaturas altas… Las subidas bruscas de temperatura no son nada buenas.

Anticongelante motocicletas.

Anticongelante motocicletas.

 

 

 

 

 

 

En conclusión debemos estar muy pendientes y realizar periódicamente el mantenimiento de nuestra moto, ademas de alargar su tiempo de vida también es recomendable por nuestra seguridad.