El parque nacional de Monfragüe se extiende a lo largo 18.396 hectáreas al norte de la provincia de Cáceres. El parque se articula en torno al cauce del rio Tajo y su afluente, el Tiétar. La sierra de Monfragüe y las dehesas circundantes definen igualmente su orografía y paisajes característicos.

Comprende los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. La Reserva de la Biosfera de Monfragüe (que comprenden también las dehesas circundantes) se extiende a otros 7 municipios: Casas de Millan, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

Ecosistema y alrededores.

Monfragüe es todo un mar de encinas y alcornoques con dos grandes cursos fluviales por el centro, bordeados por una cadena, de sierras con laderas de solana de vegetación pobre y laderas de umbría con exuberante matorral mediterráneo.

Las dehesas circundantes

Las dehesas circundantes son un ecosistema artificial relativamente reciente (de finales de siglo XIX y principios del XX. De hecho las dehesas provienen de talas y rozas realizadas por los agricultores y ganaderos de la zona sobre el antiguo bosque mediterráneo que poblaba la zona circundante al Parque Natural de Monfragüe.

La intención de estos hombres no era otra que aprovechar las tierras para los cultivos y crear espacios abiertos para que el ganado pastase más libremente. Desde el año 2003 debido a la inteligente gestión de las tierras por parte de los agricultores estos espacios colaterales al Parque fueron declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera denominándose “Monfragüe y dehesas del entorno”.

El bosque mediterráneo

Predominan las encinas y los alcornoques siempre acompañado de abundante matorrales y pequeños arbustos. Mientras en las laderas altas bien soleadas encontramos numerosas encinas, en las zonas medias y bajas (con suelos más frescos y profundos) donde abundan los alcornoques (enormemente apreciado en la zona por la extracción de corcho).

MONFRAGUE

Parque Nacional de Monfrague

En el Parque existen zonas de suelos más pobres donde crece la jara pringosa, la aulaga, el jaguarzo morisco o la escoba blanca.

Entre las herbáceas destaca el lirio, inscrita en el catálogo regional de especies amenazadas.

Las riberas de ríos y arroyos

Aquí encontramos especies típicas del clima mediterráneo: alisos y algunos sauces y más alejados los fresnos, algún almez y otros arbustos como parra silvestre, diversas especies de rosales y zarzas.

Hay dos especies que desgraciadamente destacan por estar amenazadas: el tamujo, especie del suroeste peninsular utilizado en su día para fabricar tinturas, y una rara orquídea que florece en verano.

Especies alóctonas

En 1950 el parque sufrió una importante repoblación de pinos y unos 20 años más tarde de eucaliptos que cambiaron radicalmente la fisonomía de una 3.000 hectáreas del Parque. Tras estos desmanes ecológicos, se vio la necesidad urgente de proteger la zona y el 4 de abril de 1979 Monfragüe fue declarado Parque Natural y el 2 marzo del 2007 Parque Nacional.

Para dormir

Disponéis tanto para comer como hospedaros el Hotel Rural

Habitación Simple 40 eu

Habitación doble 54 EU

www.hotelruralpuertademonfrague.com/

Hotel Rural Puerta de Monfrague

Hotel Rural Puerta de Monfrague

 

Hotel Rural Puerta de Monfrague

Hotel Rural Puerta de Monfrague

 

Se actualizará