Una ruta que hace disfrutar mucho encima de tu moto.

Después de estar durante 12 días disfrutando y haciendo lo que más me gusta, he realizado varias rutas que poco a poco iré compartiendo, hoy es el turno de una muy digna de conocer por la cantidad de sensaciones que transmite.

Ruta de las Batuecas.

Ruta por las Hurdes pasando por las Batuecas.

Situada en la comarca de las Hurdes provincia de Cáceres y adentrándose en la provincia de Salamanca invito hacer un recorrido de lo más bonito y placentero para viajar en moto.

He fusionado dos rutas realizadas en diferentes ocasiones para así dejar reflejado en una lo mejor de ellas… deseando regresar a esta maravillosa tierra que me vio nacer para realizar dicha ruta en moto de un solo viaje.

Vamos a comenzar y terminar esta ruta en la localidad de Pinofranqueado, es allí donde se abren las puertas (desde mi ubicación) de esta espectacular comarca de Las Hurdes, un bonito lugar para comenzar nuestro itinerario es desde su bonita piscina natural ubicada en la entrada del pueblo.

Antes de comenzar ¨obligados¨ a visitar su embalse donde se puede disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece su entorno.

Embalse Pinofranqueado

Embalse Pinofranqueado

 

Embalse de Pinofranqueado

Embalse de Pinofranqueado

Arrancamos motores y enseguida comenzamos a notar el zigzaguear de su carretera EX -204 cruzando pequeños pueblos como Caminomorisco, Mesegal, Cambroncino y Vegas de Coria hasta llegar a Riomalo de Abajo, pueblo donde se encuentra el Meandro del Melero.

Cruzando este último encontramos un puente, a su paso el río Alagón haciendo linde provincial Caceres-Salamanca, unos metros antes de llegar al puente a la derecha (no tiene perdida) nace un sendero a unos metros del cauce del río Alagón, encuentras una pista (2 km aprox) cementada y un último tramo de 1 km en tierra pero transitable en moto.

Subiendo el camino te encuentras sumergido en una espesa vegetación, llegado al final del trayecto en un zis zas desaparece la misma para dar paso a unas impresionantes vistas del Meandro del Melero.

MEANDRO DEL MELERO

Meandro del Melero

 

Meandro del Melero

Meandro del Melero

Una vez disfrutado del bonito paisaje continuamos por la misma carretera antes del desvío al Meandro (EX204) y cruzamos el puente adentrándonos en la de provincia de Salamanca, pasando a ser (SA -225) una vía muy divertida con dirección a una bonita localidad que vamos a visitar, La Alberca.

En dicha localidad vamos hacer nuestra parada gastronómica y así reponer fuerzas para continuar con nuestra ruta, el sitio elegido es La Colmena, situado en la C/ del Tablado, un local donde puedes degustar comida tradicional de la zona con una relación calidadprecio buena.

Con las pilas bien cargadas enlazas la (SA 201) con dirección al valle de Las Batuecas (declarado de interés histórico), el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice lo siguiente: “Estar en Las Batuecas es estar distraído y ajeno a todo aquello de que se trata“, te quedas embelesado, anonadado, absorto…

Comenzamos a subir una carretera muy curvada y cuando estamos en su punto más alto (1250 m) podemos observar una bonitas vistas de la Sierra de Francia e informarnos sobre la zona por mediación de paneles informativos.

“Ahora llega cuando la matan” el descenso es IMPRESIONANTE, dirección a una Alquería llamada Las Mestas, perteneciente al municipio Extremeño El Ladrillar.

DSC_0059_1

Las Batuecas

 

Las Batuecas

Las Batuecas

Una vez llegado a Las Mestas la carretera se convierte en (EX -366) con dirección hacia Casares de las Hurdes, cruzando los pueblos del Cabezo, Ladrillar y el mismo Casares de las Hurdes donde pasa a ser ( CCV- 55) dirección Asegur y Nuñomoral, por una carretera con dibujadas curvas rodeado de profunda y espesa vegetación.

Llegados a Nuñomoral población Extremeña recorremos sus calles encontrando muchos artesanos realizando sus actividades, la gran mayoría casitas de piedra y algunos de madera. Las actividades para todos estos pueblos la gran mayoría son de ocio relacionadas con el senderísmo y la apreciación de la naturaleza.

Todos y cada uno de estos pueblos disponen de piscinas naturales en sus ríos más cercanos y casi en su totalidad disponen de chiringuito para relajarse con algo fresco disfrutando del entorno.

Continuamos (CCV 55) y esta misma enlaza con la misma vía del comienzo de la ruta EX -204 a pocos km del pueblo donde iniciamos nuestra ruta, Pinofranqueado.

Para buscar alojamiento podéis mirar aquí

http://www.booking.com/searchresults.es.html?city=-396784;dest_id=-396784;dest_type=city;si=ai%2Cco%2Cci%2Cre%2Cdi;ss=Pinofranqueado

Disponiendo de tiempo por la zona, a unos 15 km hacia el lado opuesto del comienzo de ruta se encuentra un pueblo llamado Ovejuela.

Para todos aquellos amantes del senderismo, llegando hasta la parte más alta del citado pueblo se encuentra la iglesia,  junto a ella un camino con dirección hasta el Chorrito, lugar muy recomendable de visitar.

Esta ruta transcurre por camino (a pie) con una longitud de unos 3 km y su dificultad es baja, en 90 minutos estas disfrutando del Chorrito de Ovejuela, un espectacular salto de agua y en su terminación una gran poza que disponiendo de buen tiempo no dudes en bañarte.

El chorrito de Ovejuela

El chorrito de Ovejuela