Uso del casco en moto.

Aunque las estadísticas reflejen que los accidentes principalmente suelen ocurrir a motoristas nóveles sin experiencia.

Uno de cada cinco accidentes de motos produce lesiones graves en cabeza o cuello. Las lesiones producidas en la cabeza son tan graves como las del cuello, estas últimas suelen ser mucho más frecuentes.

Hay estudios realizados de accidentes confirmando que lesiones de cabeza y cuello representan la mayoría de lesiones graves y fatales que sufren los motoristas.

Estos estudios también confirman que salvo muy pocas excepciones minimizan lesiones de cabeza y cuello en un 50% utilizando correctamente un casco homologado y estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta:

  • El casco si está homologado no reduce tu visión lateral. En un estudio realizado sobre más de 900 accidentes de motoristas el 40% que llevaba puesto el casco no se detectó un solo caso que el conductor no haya podido advertir el peligro por falta de visibilidad del casco.
  • La mayoría de accidentes ocurren en viajes de corto recorrido ( menos de 10 km) pocos instantes después de haber iniciado la marcha.
  • La gran mayoría de conductores circulan a menos de 80 km/h cuando sucede un accidente. A esta velocidad los cascos pueden disminuir un 50% tanto cantidad como gravedad de lesiones de cabeza.
  • Sin importar la velocidad los conductores que usan casco tienen tres veces más de probabilidades de NO sufrir lesiones de cabeza que aquéllos que no lo llevan en un accidente.

Hay tres modelos principales:

  1. Integral – Los cascos que cubren íntegramente toda la cabeza ,
  2. Modular – Son como integrales pero diferencia la apertura de su parte frontal.
  3. JetCubren 3/4 partes de cabeza llevando toda su parte frontal al descubierto.

Cualquiera que decidas para obtener la máxima protección debes estar bien seguro de:

  • Que respeta las normas de seguridad vial y de la (DGT)
  • Debes sentirte cómodo y notar que esta bien ajustado por toda tu cabeza.
  • Revisar bien que no tenga fallos aparentes como rajados, interior descosido o correas deshilachadas.
  • La limpieza la debes realizar con agua y jabón sin más, mucho cuidado al limpiar y nunca con productos fuertes que puedan deteriorar las propiedades de la pantalla.
  • Cualquiera que decidas utilizar debes mantener siempre bien abrochado y ajustado cuando conduzcas y no siendo así, lo más probable es salir despedido no cumpliendo su función.

Una buena pagina donde NO TE VENDEN UN CASCO, aspecto fundamental para ser objetivos y más cuando son ellos mismos los que realizan las pruebas para su homologación.

Te dan datos específicos como precio que debes pagar por él en tienda (PVP) del modelo especifico que busques junto la protección que aporta y sus estrellas de calificación, grandes referencias para hacer una buena elección a un buen precio.

BUSCA TU CASCO AQUÍ 

Recuerda que con el paso del tiempo va perdiendo propiedades y tiene fecha de caducidad de 5 AÑOS DE USO NO DESDE QUE LO COMPRAS.

 Decidas un casco u otro por tu seguridad póntelo SIEMPRE y usa el casco en tu moto.