Un viaje en moto es sinónimo de aventura abriendo puertas al aprendizaje con grandes vivencias y experiencias.

Sin acabar de digerir mi viaje a la mítica North West 200 este año me ha brindado la oportunidad de realizar otro gran viaje en moto muy especial, cruzando países como Francia, Suiza e Italia.

Un viaje en moto relámpago realizado solamente en seis días, bueno… se dice lo breve si es intenso… es dos veces bueno ¿no?, ha sido genial.

La idea era salir el sábado y hacer noche en el camping de un pueblo provincia de Lérida llamado Les, ubicado en el Pirineo.

Allí disfrutar con y de unos compañeros de Vclub (soy motero) reunidos en un evento organizado en dicha localidad, el domingo salir hacia Italia con destino Camino de los Dolomitas, el lugar elegido.

Con tan mala suerte que un imprevisto de última hora nos obligó a regresar a Tudela desde Pirineos y posponer el viaje hasta el martes por la mañana, disponiendo solamente hasta el domingo, a improvisar, había que buscar algo alternativo y salió esto.

El martes con todo listo y preparado arrancamos motores y comenzamos disfrutando por esa N-121A que tanto me gusta hasta Irún, enlazando con E-5 autopista hasta Burdeos… esta no me gusta tanto.

A la altura de Burdeos llegas a cruzar un total de tres peajes con un coste de 7 u 8 euros (los tres), si continuas el siguiente peaje hasta la ciudad de Niort o Nantes (no se exactamente), solo hay un peaje con un coste de 25 euros (sablazo).

En Burdeos abandonamos la autopista para enlazar con carretera nacional y disfrutar de la incombustible Hornet, (con destino Irlanda el mismo tramo sufrí bastante) aparte de ser autopista dispone de largas rectas, horrible.

Dada la escasez de tiempo fui alternando con autopistas, sin querer obligado a pasar por ella en muchos tramos del viaje, la misma nacional se convierte en autovía y viceversa.

Como comenté en el viaje en moto a Irlanada, en Francia el camping libre es legal por un periodo NO superior a 24h.

Si el camping libre no te hace mucha gracia y tampoco andas muy sobrado económicamente, Francia dispone de variedad de camping municipales ubicados por gran parte de la geografía gala.

El gps lo identifica como tal y es una opción bastante buena estando en esas circunstancias, calificados con 3 estrellas muchos de ellos disponiendo de variedad de servicios siendo muy económicos.

El precio noche para 2 adultos, 1 tienda, 1 moto, wifi, elec, agua caliente, tiene un coste de 10 a 12 euros, para más orientación sobre gastos el precio de la gasolina en Francia oscila entre 1,40 y 1,60 eu/L.

Nuestra primera noche en la localidad La Souterraine (Francia) en el Camping Suisse Océan, ubicado en una zona de espesa vegetación con un lago en el centro del mismo, un lugar muy bonito.

Camping municipales en Francia.

Camping municipales en Francia.

Con el viaje emprendido había que realizar etapas de 450 km/día para estar aquí de regreso el domingo, el citado camping se encuentra de Tudela a 650 km, primer objetivo cumplido.

El miércoles a las 9:00 con todo el campamento recogido nos ponemos en marcha, a medida que pasaban los km los olores se intensifican, la vegetación cada vez más frondosa y comienzas a sumergirte zigzagueando con tu moto entre elevadas montañas.

Se hizo noche en un camping en Bonnebille (Francia), localidad a 25 km de Chamonix-Mont-Blanc (frontera con Suiza), lugar donde tienes que estar muy atento para no pasar de largo con tu moto el desvío si tus intenciones son disfrutar del puerto Gran San Bernard.

Este es el punto donde más cuidado hay que tener, si eres un poco despistado y pasas el citado desvío… entras en un túnel que atraviesa por autopista el Mont-Blanc, aparte de ser caro en su terminación te encuentras en Italia perdiendo una zona de una gran belleza y vistosidad para recorrer en moto.

El jueves al levantarme correteaban por mi cuerpo alocadamente los nervios típicos de un niño en su despertar la mañana de reyes, era el gran día, el día de sentir esas deliciosas sensaciones que tantas veces despierto había soñado.

Con dirección a la ciudad de Martigny (Suiza) situada en el Vallée du Rhóne, justo en el preciso instante que tu campo de visión golpea con la mencionada ciudad quedas atónito de tanta belleza.

Martigny-(Suiza)

Martigny-(Suiza)

Por una variante bordeando Martigny enlazas con la Route Gran San Bernard, disfrutaras de un impresionante trayecto hasta la cima del puerto… ¡indescriptible! Hasta la fecha ninguna carretera me había transmitido tanto.

En la cumbre dispones de un bar para relajarte y asimilar todo lo acontecido disfrutando de unas preciosas vistas, también encuentras una tienda donde puedes adoptar tu San Bernardo y disponer de un bonito recuerdo.

Puerto Gran San Bernard (Suiza) frontera con Italia.

Puerto Gran San Bernard (Suiza) frontera con Italia.

La noche del jueves se pasó en Agliano Terme (Italia) en el camping Village Le Fonti con mucha humedad y millones y millones de mosquitos, horroroso y muy cansado para un día de 300 km aprox.

El viernes se realizó una etapa de 300 km recorriendo toda la costa azul hasta llegar a la localidad Francesa de Frejus y hacer noche en un camping con el nombre de la mencionada localidad, los últimos 20 km para llegar a la citada población hay un puerto con una impresionante carretera nacional uffffff disfrutada como un enano.

El sábado por la mañana bien temprano nos ponemos en marcha recorriendo la costa sin tener muy claro nada, ni dónde comer, dormir… que fluya.

Llegamos por casualidad a un camping Can Toni Manescal carretera de Fornell de la Selva (Girona) donde tuve la gran suerte de conocer a Llorens, un apasionado y veterano de las motos que ha recorrido países sobre dos ruedas como Dakar, Mauritania, Marruecos etc.

Llorens además de ofrecer un trato exquisito como propietario del camping nos tuvo bien entretenidos con infinidad de vivencias y experiencias en moto vividas y muy bien guardadas para contar muy apasionadamente.

El domingo para colocar la guinda del pastel a este viaje, recomendados por Llorens fuimos a conocer una carretera GI-682 desde la población de Tossa de Mar hasta Sant Feliu de Guíxols (Girona), 22,5 km de auténtico éxtasis como colofón a este gran viaje.

TOSSA DE MAR- SAN FELIU DE GUIXOLS

TOSSA DE MAR- SAN FELIU DE GUIXOLS

El domingo sobre las 22.00 h fue la hora de llegada a Tudela, he de reconocer que muy cansado lo cual no impidió que el lunes nada más levantarme comenzara a preparar la concentración de Faro (Portugal) haciendo escala en mi pueblo, así poder disfrutar de la familia y toda mi gente Extremeña que siempre marchan conmigo en mi corazón, como nos pillen los guardias…

Mucho gaaassss